Bierzo Satrapático

Bienvenidos al centro de divulgación del Ilustre y Único Colegio Independiente de 'Patafíscia Berciano

Revista literaria dedicada a la difusión de la literatura de carácter surrealista creada en el Bierzo y León, donde podrá encontrar textos y poesías, además de enlaces a páginas y blogs relacionados con ella... bueno, y más de una protesta.


Volver a la página principal

¿Qué saben ustedes de energía eólica?

Consultando a expertos en energía eólica independientes de los intereses comerciales y económicos establecidos se llega perder la fe en las panaceas tecnológico-ecológicas que prometen salvarnos de la contaminación atmosférica, del agotamiento de materias primas y de otros cuantos anticipos de un final apocalíptico. Examinemos los molinos generadores de energía eléctrica a través del viento:
a) Estos molinos no empiezan a rendir de manera apreciable antes de los 16 Kilómetros por hora.
b) Entre 75 y 80 Km/hora hay que inmovilizarlos debido al momento mecánico que crean las aspas en movimiento, que puede deteriorar notablemente su anclaje e incluso echarlos abajo. Un sistema de molino individual como es le habitual no permite muchas mejoras en ese sentido.
c) El diseño de las aspas es francamente malo, tan solo se aprovecha un 8% de la superficie del círculo total abarcado por las aspas (3 aspas).
d) El aprovechamiento energético lejos de tener un aprovechamiento alternativo, va a alimentar las redes eléctricas convencionales, con sus inconvenientes de pérdidas importantes en el transporte, refuerzo de la sobrecarga en ciertos momentos e incapacidad de aliviar la saturación en otros. Ya se cuidan muy mucho las compañías eléctricas de evitar suministros alternativos e independientes de sus redes, todo ciudadano debe ser cautivo de suministros de agua, gas, electricidad, telefonía y comunicaciones, entre otros, facilitados (o suprimidos) por potentes compañías fuera del alcance de su intervención, vivimos en un mundo encadenados a una peligrosa y sutil esclavitud y no nos enteramos.
e) Importantes recursos financieros de la UE son aprovechados por las compañías eléctricas para financiar el timo de los molinos, lo no financiado por dichos fondos lo paga directamente el abonado en su recibo mensual o bimensual, es lo que constituye un temerario riesgo empresarial para usar un lenguaje de economía liberal; los más fabulosos métodos de timo bien representados en aquella inolvidable película de Tony Leblanc y Mariano Ozores " Los tramposos" allá por los años cincuenta quedan ampliamente superados con el timo del molino.
f) Claro que como el asunto no es una película de buenos y malos, están los particulares que por veinte duros ceden terrenos para que sus majestades las compañías eléctricas instalen molinos adefesios en terrenos de su propiedad. Si no lo creen dense una vuelta por una de las últimas sierras pobres pero bellísimas de Castilla: la Sierra de Ávila; con sus diversos términos municipales: Balbarda, Oco, Sanchicorto, Sanchireja y otros etcéteras, y comprobarán como todos los antiguos labradores y sobre todo sus hijos, convenientemente extinguido el amor a la tierra, se ofrecen alegremente a ofrendar sus tierras para su majestad el adefesio molinero por tres cochinas pesetas. Ya dije en otro escrito que hay gente que por veinte duros recorre el mundo y que los gallegos son especialmente sospechosos de esta tentación sin encanto, pero por favor no me pongan esta debilidad como ejemplo de virtud democrática a respetar.
g) No se trata claro está que la energía eólica no sea una verdadera alternativa y que no haya auténticos y admirables aprovechamientos de dicha energía, pero obviamente al no estar en la línea de los intereses dominantes de las grandes compañías, al carecer los grupos ecologistas alternativos de ganas de conocer a fondo el tema y al disipar sus energías en meras declaraciones retóricas en mesas, conferencias, declaraciones políticas meramente testimoniales y algaradas más o menos efectivas, no es posible conocer a fondo el problema de la energía eólica y difundir el conocimiento de sus aprovechamientos verdaderamente alternativos, prolegómeno esencial para una actuación y reivindicación coherente.
h) Cualquier persona mínimamente informada sobre energía eólica sabe que el lugar más privilegiado de Europa en vientos aprovechables es la península de Jutlandia; España por el contrario no dispone de ese privilegio de la naturaleza, salvo en contadísimos lugares. Y en cuanto al encanto paisajístico de los horribles molinos de viento, alguno sería capaz de decir que sobre gustos no hay nada escrito, pero a este respecto cabe negar la mayor; el gran escritor Don Benito Perez Galdós dijo algo importantísimo sobre el gusto en sus Episodios Nacionales: “ hay gustos que merecen palos”. Por lo tanto no se esgrima aquello de “diez mil moscas no pueden equivocarse”, ¡coma mierda!.
g) Aun a sabiendas de que se trata de un brindis al sol que nadie estimará en su debido valor, invítase a aquellos interesados por el conocimiento más que por la agitación partidaria o politiquil, a visitar y admirar la central eólica foto-voltaica de Torrecampo, sita en el Valle de los Pedroches en la provincia de Córdoba, construida por D. Juan Prada en colaboración con catedráticos de la Escuelade Ingenieros Industriales de Madrid. Los molinos lejos de estar aislados forman un compacto kit que permite el aprovechamiento desde 5 hasta 100 Km/hora, con rendimientos francamente buenos debido a las ocho aspas usadas en lugar de las tres convencionales; la electricidad generada se conserva en acumuladores que permiten un uso independiente de las redes eléctricas convencionales de cuya potencia puede dar idea las aplicaciones de la central. Obviamente las compañías eléctricas preferirían dinamitar Torrecampo antes de que se difundiera un poco todo este asunto, y los buenos de los ecologistas mientras tanto sin enterase.
i) La primera responsabilidad es enterarse en lo posible de las cosas, porque de lo contrario surgen las sombras fantasmales que se toman por verdades inmutables, como por ejemplo: los molinos adefesios son una alternativa a la producción convencional de las compañías eléctricas.
Para cuantos detalles técnicos, visita de la central eólica de Torrecampos u otras cuestiones eólico-voltaicas que se desee, me comprometo a poner a cualquiera que lo solicite en contacto con verdaderos expertos.
Con Dios señores
Rafa
P.D. No es muy caritativo eso de publicar listas inquisitoriales de herejes a chamuscar. Paco Ascón – no sabía que el padrino de una especie de clan Corleone - fue un verdadero amigo de Pepe de Barrio, no un buitre a la espera de no se que herencias de fama y prestigio, que por otra parte Pepe despreció siempre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Volver a la página principal

Por JC2M = ∞